El común de los mortales asocia la representación gráfica de la identidad de una marca a un término muy común que es “logotipo”. Pues bien, esto no es siempre correcto. Dentro del trabajo de diseño gráfico y branding para crear la identidad visual de una marca, existen varias tipologías que es importante conocer para saber qué necesitamos y a qué nos referimos.
Aquí vamos a definir y hablar de las diferencias que existen entre las principales tipologías, que son: los logotipos, isotipos, imagotipos e isologos.
Qué es un logotipo
Los logotipos son la representación gráfica que se compone únicamente por letras, se pueden utilizar diferentes tipografías, incluyéndose también dentro de los logotipos firmas y siglas.
Algunos ejemplos de logotipos que seguro conoces son los de Canon, Coca-Cola, CNN, o Cartier.
Qué es un isotipo
Los isotipos, por el contrario de los logotipos, se componen solamente de un elemento pictográfico o imagen que nos sirve para identificar a la marca.
Hay 6 subtipos:
- Anagrama: Son un subtipo de isotipos que se caracterizan por la unión de varias sílabas de la marca. Se utiliza especialmente en marcas con nombres muy largos. (Ejemplo: FedEx)
- Pictograma: Parte icónica que prescinde de las letras. Son construcciones que sintetizan algún concepto que funcionan como imagen de marca. Pueden ser figurativos o abstractos. (Ejemplo: Twitter, Apple)
- Monograma: También denominados «letter marks». Están formadas a partir de la unión y entrelazamiento de dos o más letras, que pueden no ser las siglas, creando una unidad visual. (Ejemplo: LG, Chanel)
- Sigla: Similar al Monograma, es la utilización de las iniciales de la marca, pero en este caso de forma legible, de manera que se puedan mencionar de forma separada. (Ejemplo: BBVA, ING)
- Inicial: Isotipos que sólo muestran la inicial de la marca como única representación gráfica. En el caso de una marca verbal, se refiere a la primera letra de una palabra o nombre de una persona, entidad o empresa. (Ejemplo: Honda, Suzuki)
- Firma: Representa el nombre de la marca, normalmente cuando se trata de una marca personal. Gráficamente se muestra con la caligrafía de la firma de la persona, y no siempre es plenamente entendible. Utilizar una tipografía tipo script no es lo mismo que la firma personal. (Pepe Jeans, Disney, Picasso de Citroen)
Los isotipos más comúnmente conocidos hoy en día son, por ejemplo, la (manzana) de Apple, la M de Mcdonald’s o la icónica cámara de instagram.
Qué es un imagotipo
Por otro lado, los imagotipos son las representaciones gráficas que llevan junto al texto siempre un elemento pictográfico que define a la marca. Es decir, serían una especie de fusión entre los isotipos y los logotipos.
Para crearte una imagen mucho más clara de lo que son los imagotipos, algunos de los ejemplos más comunes serían el imagotipo de Spotify, de Carrefour o el de Adidas, entre otros.
Qué es un isologo
Por último, vamos a hablar de los isologos que son la representación gráfica de una marca que unifica imagen (pictografía) y letra (tipografía) en un mismo elemento
Unos de los isologos más famosos y que seguro sabes reconocer simplemente nombrandolos son, por ejemplo, el de BMW, Burguer King o Harley-Davidson.
Según estudios recientes nos muestran que cada persona recibe al día en torno a 3.000 impactos publicitarios de marcas o empresas. Estos impactos están presentes en todos los momentos de nuestro día, ya sea a través de anuncios, etiquetas, RRSS o incluso en los objetos más cotidianos, de ahí radica la importancia de tener una imagen visual atractiva como empresa. La construcción de la identidad de una marca representa los cimientos del éxito para la misma, por eso en UNXON trabajamos incansablemente para ofrecerte el mejor servicio de branding y diseño gráfico posible.
Y ahora que tú ya sabes a que se refieren cada uno de estos términos seguro sabrás elegir cómo quieres representar a tu marca, y si aún no lo tienes claro…No lo dudes: ¡Contacta con nuestro equipo!.